miércoles, 29 de febrero de 2012

ELIZABETH TAYLOR

http://cineclasico2.webcindario.com/liz.html
 http://www.youtube.com/watch?v=pzruB19CFgI **cleopatra  1
http://www.youtube.com/watch?v=ALFFamrhvqw ****¿Quién Le Teme A Virginia Woolf?
 http://www.youtube.com/watch?v=pUrZg_WMl9U**tributo a elizabeth
http://www.youtube.com/watch?v=_Fm6sa_L5_4  **A place in the sun"  un lugar bajo el sol
http://www.youtube.com/watch?v=BuYPaxxGG_o&feature=related   **gigante by elizabeth y james dean
http://www.youtube.com/watch?v=Sycwoy9PAyY***La gata sobre el tejado de zinc -
http://search.conduit.com/ResultsExt.aspx?ctid=CT2475029&q=youtube+boda+de+elizabeth+taylor
http://www.youtube.com/watch?v=JJstbQizEVs ***muere elizabeth
http://www.youtube.com/watch?v=6v22Fzi78i8



Elizabeth Taylor
(Londres, 1932 - Los Ángeles, 2011) Actriz estadounidense de origen británico. Hija de emigrados estadounidenses en el Reino Unido, regresó con ellos a Estados Unidos poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Tras participar en varias comedias de escasa calidad, en 1950 alcanzó su primer éxito comercial y crítico con El padre de la novia. Durante las décadas de 1950 y 1960 se convirtió en una de las mayores estrellas del firmamento de Hollywood gracias a su presencia en títulos tan significativos como Gigante (1956), La gata sobre el tejado de cinc (1958) o la, por aquel entonces, película más cara de la historia, Cleopatra (1963), filmes en los que supo explotar con maestría su turbador atractivo sexual. Tan famosa por su carrera cinematográfica como por su vida sentimental (contrajo matrimonio en ocho ocasiones), recibió dos Oscar por sus papeles en Una mujer marcada (1960) y ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966). Célebre asimismo por su labor humanitaria en la lucha contra el sida, fue por este último motivo galardonada con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 1992.

Elizabeth Taylor
Alentada por su madre, que también piso las tablas en otro tiempo, Elizabeth Rosemond Taylor debutó como actriz cuando era aún una niña; su predisposición y un extraordinario atractivo físico, que habría de acompañarle hasta su madurez, llamó pronto la atención de los ejecutivos de Hollywood. Tras su efímero paso por la Universal, la Metro Goldwyn Mayer le ofreció un primer papel interesante en La cadena invisible (1943), de Fred Wilcox, al lado de la famosa perra Lassie.
Con esta película inició una carrera en la Metro Goldwyn Mayer que se prolongaría durante veinte años. De temperamento dulce, pero no por ello empalagoso, los papeles infantiles que interpretó la hacían parecer casi angelical, aunque al mismo tiempo emitía un gran magnetismo y sensualidad. Sus ojos color violeta, su acento y una madurez impropia de su edad hacían imposible que pasase desapercibida.
Ya en su adolescencia y en su primera juventud, los estudios de la Metro empezaron a no saber muy bien qué hacer con ella, pues no se acoplaba a los estereotipos de las chicas estadounidenses. Desde finales de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta interpretó por lo general a muchachas ricas de luminosa belleza, aunque también existían trabajos donde demostraba poseer un inteligente sentido del humor y una personalidad fuerte y apasionada. Películas de cierta relevancia y enorme éxito fueron jalonando aquellos años: El coraje de Lassie (1946), de Fred Wilcox; Mujercitas (1949), de Mervyn LeRoy; Traición (1950), de Victor Saville; o El padre de la novia (1950), de Vincente Minnelli, entre otras.
Marcada por una serie de matrimonios fallidos, la actriz fue dejando de lado el tipo de cine que había hecho para aceptar proyectos de mayor fuerza. Películas históricas como Quo Vadis? (1951), de LeRoy, e Ivanhoe (1952), de Richard Thorpe, anticiparon en una década uno de sus personajes más famosos, Cleopatra. Su figura fue adquiriendo gran popularidad, y sus interpretaciones ganaron en profundidad psicológica. Así, en Gigante (1956), de George Stevens, La gata sobre el tejado de zinc (1958), de Richard Brooks, o Una mujer marcada (1960), de Daniel Mann, por la que consiguió su primer Oscar, encarnó mujeres de personalidad compleja que se enfrentaban a situaciones difíciles con valor y madurez.

Con Paul Newman en
La gata sobre el tejado de zinc
(1958)
Fue perdiendo así el aura de joven delicada e infantil, y empezó a sentirse atraída por papeles de mujeres duras que sufren presiones psicológicas, un estilo que iba a ser una constante a lo largo del resto de su carrera, quizá porque tales interpretaciones permitían reflejar su propia personalidad; su experiencia vital le había hecho pasar por difíciles situaciones a lo largo de sus múltiples matrimonios.
Un hito en su carrera lo marcó Cleopatra (1963), de Joseph L. Mankiewicz, y su relación con Richard Burton, que se inició durante el rodaje de esta película. Elizabeth Taylor interpretó a la reina de Egipto a cambio de un millón de dólares, cifra astronómica para una actriz en aquellos años. La actriz era consciente de su elevado estatus y de que todo el mundo la consideraba una estrella. Sus caprichos la fueron haciendo antipática, y su salud comenzó a mostrar su fragilidad. Con Burton, con el que se casó en dos ocasiones, vivió el romance más tempestuoso y el que más honda huella dejó en su vida privada y profesional.

Elizabeth Taylor en Cleopatra (1963)
Su papel en ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966), de Mike Nichols, le valió su segundo Oscar y fue el detonante de un cambio radical en su carrera. La mujer alcoholizada, de lengua afilada y que ha dejado de ser joven, le permitió mostrar nuevas facetas de su personalidad, algo por lo que ella había luchado desde que encarnara a la esposa de Rock Hudson en Gigante. Desde entonces, y en títulos como La mujer indomable (1966), de Franco Zefirelli; Reflejos en un ojo dorado (1967), de John Huston; o La mujer maldita (1968), de Joseph Losey, fue rebelándose contra el academicismo y la edulcoración de aquellos primeros trabajos en la Metro Goldwyn Mayer con los que se había dado a conocer.
En 1981, ya en plena madurez, debutó en Broadway en un montaje de La loba, de Lillian Hellman. En sus últimos años intervino en programas y en episodios de diversas series de televisión (Hotel, The Whoopi Goldberg Show, Roseanne, Hight Society, Murphy Brown y La niñera, entre otros). Alejada por un lado de su profesión, no escatimó sin embargo sus apariciones públicas, en las que adoptó a menudo una imagen barroca, exhibiendo su obsesiva afición a las joyas, y actuando con una acusada teatralidad que siempre dio la sensación de ser premeditada, un escudo para poder prescindir hasta cierto punto de sus atributos de gran estrella.
Desarrolló a la vez una importante actividad para ayudar a los enfermos de SIDA en Estados Unidos, y en 1993 recibió un Oscar honorífico. En octubre de 2009 la actriz ingresó en un hospital de Los Ángeles para ser sometida a una operación del corazón. Dos años después, con su fallecimiento en Los Ángeles, desaparecía un capítulo imprescindible de la historia del Hollywood dorado, una actriz mítica destinada a perdurar en el recuerdo no sólo por su atractivo físico sino principalmente por la fuerza de sus emotivas interpretaciones.
BIOGRAFIAS Y VIDAS

¿Quién Le Teme A Virginia Woolf?




Título Original - Who's Afraid Of Virginia Woolf?
Año - 1966
Director - Mike Nichols
Elenco - Elizabeth Taylor, Richard Burton, Sandy Dennis, George Segal

Estamos ante una de las mejores películas de la historia del cine. Se trata sobretodo de una reflexión sobre la vida, las personas, el amor, el desamor, la mentira... Las interpretaciones son portentosas, especialmente la de Elizabeth Taylor, por la que ganó un Oscar. La historia, basada en una obra de teatro, reflexiona en torno a un matrimonio en crisis que durante toda la película estaran enfrentandose, disparando en sus puntos débiles. La soberbia y el orgullo es lo que impide darse cuenta que se aman, quizá tanto como el primer día. La reflexión final resulta sorprendente; "¿Quien teme a Virginia Woolf?" "Yo, yo le temo". Es el propio miedo a la vida, el miedo a que esa vida cruel acabe con una relación, con una unión. Podemos decir que es una película existencialista, y con algunas dosis de pesimismo. La dirección de Mike Nichols resulta soberbia y el guión engrandece aún más si cabe la historia que se basa en la obra teatral. La música resulta muy reveladora y apropiada a la historia, conducida por Alex North. Una película para disfrutar, para ver lo que es cine de calidad, pero sobre todo, una película para reflexionar... (Oscar: Filmaffinity)

miércoles, 22 de febrero de 2012

GRACE KELLY

Gracia, Princesa de Mónaco, nacida Grace Patricia Kelly (12 de noviembre de 1929 - 14 de septiembre de 1982) fue una actriz estadounidense quien al contraer matrimonio con el Príncipe Raniero III de Mónaco, se convirtió en Su Alteza Serenísima la Princesa Gracia de Mónaco.
Nació en Filadelfia, en el estado de Pensilvania, 12 de noviembre de 1929, como Grace Patricia Kelly, en el seno de una familia de origen irlandés y católica. Su padre era un empresario y deportista que había ganado tres medallas de oro olímpicas en remo.

A pesar de que su familia se opuso a que fuese actriz, Grace quiso realizar el sueño que había tenido desde niña. Se fue a Nueva York donde trabajó como modelo y estudió interpretación en la Academia Nacional de Arte Dramático.

En 1949 consiguió su primer papel en Broadway, la zona de teatros más prestigiosa de Nueva York. Seguidamente, hizo algunas apariciones en televisión, hasta que decidió trasladarse a Los Ángeles para probar fortuna en el cine.
TODO ACERCA DE GRAE KELLY AQUI**http://www.telefonica.net/web2/micineparaiso/princesa.html 
Ya en 1951, a los 22 años, Kelly hizo su primera película, Catorce horas, actuando en un papel secundario. Su elegancia y delicada belleza llamaron poderosamente la atención en Hollywood, de forma que al año siguiente se le ofreció el papel principal en el western High Noon (conocido como Solo ante el peligro en España y A la hora señalada en Latinoamérica), junto a Gary Cooper.

Su siguiente film fue Mogambo, junto a Clark Gable y Ava Gardner, por el cual fue candidata al Óscar como mejor actriz de reparto.

En su corta carrera cinematográfica, Kelly fue una de las actrices favoritas de Hitchcock, con quien trabajó en tres películas, Crimen perfecto con Ray Milland, La ventana indiscreta con James Stewart, y To Catch a Thief (Atrapa a un ladrón en España y Para atrapar al ladrón en Latinoamérica) con Cary Grant.
Grace Kelly en el tráiler de la película To Catch a Thief (Atrapa a un ladrón o Para atrapar al ladrón), (1955).
Durante el rodaje de este último largometraje en el principado de Mónaco, el Príncipe Raniero visitó el hotel donde se alojaba la actriz y quedó prendado de ella, iniciando discretamente un cortejo mientras continuaba la labor actoral de Grace.

Trabajó seguidamente al lado de Sir Alec Guinness en el El Cisne, un anticipo de la aristocrática vida futura que le esperaba (1955).

En 1954, a los 25 años, ganó un Óscar a la mejor actriz principal por The Country Girl (La angustia de vivir o La que volvió por su amor), coprotagonizada por Bing Crosby y William Holden.

Para entonces, el príncipe Raniero no sólo había conquistado a la bella actriz, sino que había efectuado discretas visitas a Estados Unidos, solicitando su mano.

Su última película fue Alta sociedad, nuevamente con Bing Crosby.
Después se trasladó a Mónaco para casarse con Raniero, quien le había manifestado, muy a pesar de Kelly, que si se convertía en princesa de Mónaco debía dejar el cine dado que era incompatible con los deberes de una futura princesa. El matrimonio fue considerado como la Boda del Siglo por los medios de prensa.

En los años de soltería en que fue actriz, se dice que Kelly vivió varios romances, principalmente con los actores con los que había trabajado, como Clark Gable, William Holden, Bing Crosby y Cary Grant.
[editar] Matrimonio e hijos

Contrajo matrimonio civil con el príncipe Raniero el 18 de abril de 1956 en el Salón del Trono del Palacio de Mónaco.

Su boda religiosa con el príncipe Rainiero, en la que llevó un traje de novia diseñado por la americana Helen Rose, tuvo lugar en la Catedral de Mónaco el 19 de abril de 1956. A partir de entonces su vida y su trabajo estuvieron dedicados por entero a su familia y a su nuevo país.
Su figura y estilo dieron un nuevo impulso al Principado de Mónaco, el cual creció económicamente gracias al turismo y al impulso de inversionistas, atraídos por las concesiones económicas impulsadas por Raniero.

El matrimonio tuvo tres hijos:
  S.A.S. la Princesa Carolina (nacida el 23 de enero de 1957).
    S.A.S. el Príncipe Alberto II (nacido el 14 de marzo de 1958).  S.A.S. la Princesa Estefanía (nacida el 1 de febrero de 1965).
El 13 de septiembre de 1982 la princesa Gracia sufrió un accidente cuando conducía su coche por una carretera cercana a Mónaco, la misma que aparece en la película Atrapa a un ladrón, donde la Princesa y Cary Grant hacen un picnic. Llevaba a su hija Estefanía como acompañante, quien salió ilesa y de quien se rumoreó que era la que conducía el coche en el momento del accidente. Al día siguiente, la Princesa murió sin recobrar el conocimiento en el Centro Hospitalario Princesa Gracia. Tenía 52 años.

Grace está enterrada en la Catedral de San Nicolás junto con su esposo Raniero III, que nunca pudo superar la pérdida de su esposa.